Las procesiones de la Semana Santa Tordesillana, surgen al igual que en muchos ámbitos castellanos, en los siglos XVI y XVII. El siglo XVIII es la época de esplendor de las cofradías pero, curiosamente, también fue la de su declive, tan sólo dos han llegado hasta el siglo XX, cuándo, en un nuevo resurgir, se fundan nueve más.

La Semana Santa de Tordesillas, fue declarada de interés turístico regional en el año 1996. Durante estos días las calles se convierten en auténticos museos, y las obras escultóricas de grandes artistas que dormían en sus templos, recuperan vida y se acercan al espectador.

Origen

Sus procesiones probablemente ya eran celebradas antes de 1345, puesto que en ese año ya está documentada la Orden del Sepulcro que tenía a su cargo un Cristo Yacente dentro del Sepulcro. En torno a 1400 se menciona la Cofradía de la Vera Cruz. Sin embargo, es a partir de la predicación de San Vicente Ferrer a los judíos de Tordesillas en 1412, cuando surgen lo que conocemos hoy como Cofradías de Semana Santa, encargadas de procesionar imágenes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

No se puede perder…

Dentro de las procesiones que diariamente se celebran en Tordesillas, cabe destacar la Procesión del Encuentro Doloroso el miércoles por la noche en el marco incomparable de la Plaza Mayor y la Procesión de la Pasión de Cristo el Viernes Santo donde se procesionan un total de catorce pasos acompañados de sus cofradías titulares.

Cofradías

 

LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Año de fundación: 1976, desaparece y se constituye de nuevo en 1990.
Indumentaria: Sotana crema, capirote crema, capa verde, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Cáliz sobre cruz roja rodeado por dos ramas de olivo.
Palia: Verde con grandes dorados. Lleva en el centro bordadas las imágenes del paso.
Paso “Oración en el Huerto”: Cristo de rodillas aceptando el Cáliz que le ofrece un ángel. Obra anónima anterior a 1766, año en el que lo restaura Tomás Carro. La imagen de Cristo se encuentra en la iglesia de San Pedro y el Ángel en la Iglesia Museo de San Antolín. Se procesiona el Lunes y el Viernes Santo.

LA FRAGELACIÓN

Año de fundación: 1976, y se reorganiza en 1999.
Indumentaria: Sotana negra, capirote rojo, capa roja, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Columna cruzada con dos látigos y encima una corona de espinas.
Palia: Blanca con escudo.
Paso “Flagelación”: Cristo atado a la columna y tres sayones. Obra realizada por Felipe de Espinabete en el año 1766. Se encuentra en la iglesia de San Pedro y se procesiona el Lunes y Viernes Santo.

JESÚS NAZARENO

Año de fundación:1972.
Indumentaria: Sotana morada, capirote blanco, capa blanca, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Sobre fondo blanco una corona de espinas en cuyo interior figura J.H.S. en dorado.
Palia: Morada, una con el escudo de la villa bordado y otra con el de la Cofradía.
Paso “Nazareno”: Jesús Nazareno cargado con la cruz y ayudado por el Cirineo. Obra realizada por Felipe de Espinabete en 1768. Restaurado en 1997. Se encuentra en la iglesia de San Pedro y se procesiona Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
Paso “Ecce Homo”: Busto al que se le pone suplemento vistiéndole con una capa granate. Es una obra anónima realizada en el siglo XVIII y restaurada en 1996, que se procesiona por primera vez en 1995. Se encuentra en la iglesia Museo de San Antolín y se procesiona el Viernes Santo.

SANTO CRISTO DEL PERDÓN

Año de fundación: 1973
Indumentaria: Sotana gris oscuro, capa gris claro, capirote negro, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Cruz en plata en rombo negro.
Palia: Negra con bandas de plata y escudo.
Paso “Santo Cristo del Perdón”: Jesús despojado de sus vestiduras y arrodillado sobre un peñasco. Escultura realizada en el siglo XVIII y atribuida a Felipe de Espinabete. Fue restaurada en 1978 y 1993. Se encuentra en la iglesia de San Antolín y se procesiona Martes, Jueves y Viernes Santo.
Paso “Virgen de la Caridad”: Imagen de vestir realizada por Pedro Crespo (Tordesillas) en 1961. En 1988 es nombrada patrona de las cofradías. Se encuentra en la iglesia de San Pedro y se procesiona el Viernes Santo.

SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA

Año de fundación: 1994
Indumentaria: Sotana negra, capirote blanco, capa blanca, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Perfil de la cabeza de Cristo sobre una cruz.
Palia: Blanca con escudo.
Paso “Santo Cristo de la Misericordia”: Se desconoce el autor y el año de este Cristo crucificado. Se encuentra en la iglesia de Santa María y se procesiona Jueves y Viernes Santo.

PRIMERA PALABRA

Año de fundación: 1960
Indumentaria: Sotana crema, capirote rojo, capa crema, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Estrella de ocho puntas en rojo y en el interior una cruz de lis en azul.
Palia: Crema con escudo.
Paso “Primera Palabra”: Cristo con los dos ladrones. Realizado en 1960 por Pedro Crespo Miguel (Tordesillas). Se encuentra en la iglesia de San Pedro, preside el Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo y se procesiona ese mismo día.

TERCERA PALABRA

Año de fundación: 1969
Indumentaria: Sotana lila, capirote lila, capa blanca, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Dos triángulos invertidos, formando estrella en dorado y en su interior una cruz.
Palia: Lila con escudo.
Paso “Tercera Palabra”: Calvario realizado en el siglo XVI, la Virgen y San Juan se atribuyen a Inocencio Berruguete y el Cristo a Francisco del Rincón. Se encuentra en la iglesia Museo de San Antolín y se procesiona Jueves y Viernes Santo.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Año de fundación: 1960
Indumentaria: Mujeres con vestido, mantilla y peineta negros.
Escudo: Corazón rodeado de doce estrellas en plata.
Palia: Negra, con la figura del paso pintada al óleo.
Paso “Nuestra Señora de la Soledad”: Virgen dolorosa bajo palio, se desconoce el autor y el año de realización de esta talla, que fue restaurada en el año 2002. Se encuentra en la iglesia de Santa María y se procesiona Miércoles y Viernes Santo.

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Año de fundación: 1583, año en el que se aprueba su regla.
Indumentaria: Capa castellana negra.
Escudo: Corazón traspasado por cinco cuchillos.
Palia: Negra bordeada de flecos dorados con el paso dibujado en el centro.
Paso “Nuestra Señora de las Angustias”: Obra realizada en 1589 por Adrián Álvarez y restaurada en el año 2001. Se encuentra en la ermita de las Angustias y se procesiona el Martes y Viernes Santo.

VERA CRUZ

Año de fundación: En 1583 se aprueba la regla pero ya existía muchos años antes.
Indumentaria: Sotana morada, capirote morado, capa negra, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Cruz cruzada por una lanza y la esponja con la que dieron de beber a Jesús.
Palia: Negra con bordados en hilo de oro.
Paso “Santo Cristo de las Batallas”: Cristo Crucificado de autor anónimo, realizado en el siglo XVIII y restaurado en 1989. Se encontraba en la desaparecida ermita de las Batallas, de ahí su nombre, y en la actualidad está en la iglesia de San Pedro. Se procesiona Lunes, Jueves y Viernes Santo.

SANTO SEPULCRO

Año de fundación:1524, deja de existir antes de 1785 y reaparece en 1975.
Indumentaria: Sotana blanca, capirote morado, capa morada, cíngulo amarillo, guantes negros y zapatos negros.
Escudo: Sobre una Cruz roja, una corona de espinas dorada y tres clavos en negro.
Palia: Morada con el escudo.
Paso “Santo Sepulcro”: Cristo Yacente con brazos articulados dentro de una urna en madera con arquitectura clasicista. Obra realizada en el siglo XVII por un escultor anónimo de la escuela de Gregorio Fernández y restaurada en el año 2001. Se encuentra en la iglesia Museo de San Antolín y se procesiona el Viernes Santo.
Paso “Santo Cristo Yacente”: Obra anónima realizada por un seguidor de Gregorio Fernández en el siglo XVIII. Se encuentra en la iglesia Museo de San Antolín y se procesiona desde 1976 el Viernes Santo.

JESÚS RESUCITADO

Año de fundación:2004
Indumentaria: Sotana blanca, muceta azul, cíngulo azul, guantes blancos y zapatos negros.
Escudo: Cruz marrón e iniciales de la cofradía sobre fondo blanco.
Palia: Azul con el escudo.
Paso “Cristo Resucitado”: Se desconoce el autor y el año de la talla, fue restaurado en el año 1992 al presentar un estado lamentable, sin policromía y con la madera carcomida. Se encuentra en la iglesia de Santa María y se procesiona el Domingo de Resurrección.
Paso “Virgen de la Alegría”: Se desconoce el autor y el año de realización de esta Virgen de vestir. Se encuentra en la iglesia de Santa María y se procesiona el Domingo de Resurrección.

PASOS SIN COFRADÍA

Paso “Entrada de Jesús en Jerusalén”: Adquirida por la Junta Local de Semana Santa en el año 2003 y realizada por “Arte Cristiano de Olot”. Se encuentra en la iglesia de San Pedro y se procesiona el Domingo de Ramos.

La Semana Santa día a día

 

DOMINGO DE RAMOS

Tiene lugar la Procesión de las Palmas que rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla portando una palma. El paso “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén” va acompañado por representantes de las cofradías.

LUNES SANTO

Este día el Cristo de las Batallas era subido desde la desaparecida ermita de las Batallas, que recibía el mismo nombre, hacia el pueblo para ser procesionado durante la Semana Santa. La ermita desapareció por la ejecución de las obras de la autovía y sus enlaces, pero la tradición continúa y el Lunes Santo el Cristo de las Batallas sale de su ubicación actual, la iglesia de San Pedro, y es llevado a la iglesia de San Maria, durante la Procesión del Santo Rosario del Dolor.

Esa misma noche en la Procesión de Padecimiento y Humildad los pasos de la “Oración en el Huerto” y “La Flagelación” recorren las calles de la villa.

MARTES SANTO

Al anochecer tiene lugar la Procesión de Penitencia y Caridad, que parte de la ermita de las Angustias y en la que se procesiona el Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias.

MIÉRCOLES SANTO

Cerca de la medianoche del Miércoles Santo, desde la iglesia de Santa María salen en procesión las cofradías que acompañan a la Virgen de la Soledad, y al mismo tiempo parte de la iglesia de San Pedro la imagen del Nazareno, para encontrarse en la Plaza Mayor. Esta Procesión delEncuentro Doloroso es sin duda una de las más espectaculares que ofrece la Semana Santa tordesillana.

JUEVES SANTO

Este día tiene lugar la Procesión Jesús Camino del Calvario con los pasos de Jesús Nazareno, Santo Cristo del Perdón, Santo Cristo de la Misericordia, Tercera palabra y Santo Cristo de las Batallas acompañados por todas las cofradías.

VIERNES SANTO

La Procesión de La Pasión de Cristo inicia su marcha desde la iglesia de Santa María la Mayor. Se procesionan un total de catorce pasos: Oración del Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Virgen de la Caridad, Santo Cristo del Perdón, Santo Cristo de la Misericordia, Primera Palabra, Tercera Palabra, Santísimo Cristo de las Batallas, Ntra. Sra. de las Angustias, Santo Cristo Yacente, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. Estos pasos van acompañados por todas las cofradías y bandas de cornetas y tambores de la villa.

SÁBADO DE GLORIA

El sábado las imágenes retornan a sus templos y en la Procesión La Quinta Angustia, el Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias son llevados a su ermita.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Encuentro Glorioso en la plaza Mayor entre La Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado.

FECHA PREVISTA PARA EL 2015 – DEL 29 DE MARZO AL 5 DE ABRIL.