Hotel Torre de Sila
standard-title Tordesillas

Tordesillas

ORÍGEN Y ETIMOLOGÍA

No es muy concreto el origen de Tordesillas, aunque se han encontrado tordesillas-20120130164553asentamientos que datan de la segunda edad del hierro. Es probable que en sus cuevas se asentaran tribus íberas y celtas en los siglos V y III a.C.

En torno a su etimología, el nombre de Tordesillas ha dado lugar a diversos debates, surgiendo así opiniones distintas.

Una versión sostiene que procede de la época de la dominación árabe y que deriva de Thor Shilah, es decir, fortaleza de los Shilanes, tribus árabes asentadas en la península en el siglo VIII.

Pero la opinión más aceptada hasta el momento, es la que sitúa el orígen de Tordesillas en la edad media, pudiendo ser el orígen del nombre Oter de Sillas u Oter de Cillas, donde la palabra clave en ambos casos es Otero que significa lugar alto, ya que Tordesillas se asienta sobre una elevación del terreno. La palabra Sillas provendría del mirador con piedras en forma de sillas situado en torno al río y para otros la palabra Cilla con el significado de cueva, bodega o almacen, debido a las numerosas bodegas naturales y cuevas existentes en Tordesillas junto al cauce del río.

SUCESOS HISTÓRICOS

Tordesillas aparece por primera vez mencionada en los documentos históricos hacia el año 939, cuando Abderramán III se instaló allí después de sitiar Zamora con un ejército de unos 100.000 hombres. Tres meses después pierde la batalla de Simancas frente a las tropas aliadas de Ramiro II de León, Fernán González (primer conde de Castilla) y García Sánchez I rey de Navarra. Con dicha batalla Tordesillas fue liberada del dominio árabe.

En el año 981 vuelve a ser tomada por los árabes, pero en el año 995 fue definitivamente liberada , al reorganizar Sancho García (nieto de Fernán González) el territorio de Castilla. Por tanto estuvo bajo dominación árabe durante casi tres siglos.

Hechos históricos a destacar:

  • En 1262 Alfonso X el Sabio concede a Tordesillas Fuero Real. Estatuto jurídico privilegiado de núcleos de población, que fue usado para la repoblación de Castilla.
  • El rey Sancho IV el Bravo agrega a Tordesillas a la corona en una carta privilegio por la cual, el escudo de armas de la villa habría de ser coronado.
  • El rey Alfonso XI manda construir el Palacio Real de estilo mudéjar hacia el año 1340.
  • Entorno al año 1400 el monarca Enrique III manda construir un nuevo palacio en las proximidades del Convento de Santa Clara.
  • En 1401 se celebran las primeras Cortes en Tordesillas, convocadas por Enrique III el doliente.
  • En el año 1419 se funda el Convento de las Comendadoras de San Juan por deseo de Juan II.
  • En 1423 Don Álvaro de Luna es nombrado condestable de Castilla y se celebran grandes festejos en su honor.
  • En 1439 se reúnen las Cortes de Juan II y de los Infantes de Aragón, en un intento por establecer la paz entre los dos bandos, este hecho se conoce como la firma del “Seguro de Tordesillas”.
  • En 1465 Enrique IV concede privilegios a Tordesillas, como el mercado franco, señalando el martes como el día que tiene que celebrarse dicho mercado, costumbre que todavía se mantiene.
  • En 1468 se produce la Concordia de los Toros de Guisando, por la cual Isabel la Católica es reconocida como heredera al trono por su hermano el rey, presionado por la nobleza que asegura que Juana, la única hija de Enrique IV, es hija bastarda de Beltrán de la Cueva, hombre de confianza del rey.
  • En 1474 muere Enrique IV, produciéndose entonces una guerra civil entre los partidarios de Juana “la Beltraneja”, apoyada por su marido Alfonso V de Portugal y los partidarios de Isabel la Católica, apoyada por su marido.
  • En 1479 se firma el Tratado de Alcaçovas, tratado de paz entre las coronas Castellana y Portuguesa por el cual se recluye a Juana en un convento de Coimbra, y se acuerda el matrimonio entre la primogénita de los reyes Católicos y el Infante Alfonso de Portugal. En este tratado ambas coronas se reparten el Océano Atlántico, sería por lo tanto el precedente del Tratado de Tordesillas.
  • En 1494 se firma el Tratado del 7 de junio de 1494, por el cual las coronas Castellana y Portuguesa se reparten los derechos de navegación y conquista del Atlántico.
  • En 1509 llega la reina Juana I de Castilla a Tordesillas con el cadáver de su esposo, el cual es depositado en Santa Clara durante trece años hasta que es trasladado a Granada. Ella vivirá aquí encerrada durante 46 años hasta que muere el año 1555 a la edad de 75 años.
  • Tordesillas fue escenario de algunos sucesos en la guerra de las Comunidades. Padilla se entrevistó con Doña Juana el 29 de agosto de 1520, para solicitar el apoyo de la única y legítima soberana. Quien les apoyó, pero no firmó los decretos que éstos pedían y que hubieran servido para destituir a D. Carlos, su hijo, como rey. El 5 de diciembre de 1520 las tropas del conde de Haro toman Tordesillas y derrotan a los comuneros en Villalar.
  • En el año 1574 el cuerpo de doña Juana sepultado en una simple fosa en el presbiterio de la Iglesia Conventual de Santa Clara, es trasladado al Escorial con el fin de trasladarla posteriormente a la Capilla Real de Granada, donde actualmente descansan sus restos junto a los de sus padres y esposo.
  • En 1787 se funda la Real Sociedad Anónima de Amigos del País.
  • En el año 1808 las Tropas francesas de Napoleón llegan a Tordesillas y se hacen fuertes en el Convento de San Francisco.
  • En el año 1992 las Cortes de Castilla y León autorizaron la creación de la Sociedad Quinto Centenario del Tratado de Tordesillas.
  • En el año 1994 se conmemora el V Centenario del Tratado de Tordesillas con exposiciones histórico-artísticas, ciclos musicales, teatrales y cinematográficos; jornadas de escritores, periodistas y parlamentarios, ferias de artesanía, jornadas gastronómicas y otras actividades. Se crea una sociedad estatal para la celebración del V centenario del Tratado de Tordesillas.
  • Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa Dr Mario Soares inauguraron después de ser restauradas las Casas del Tratado, el día 7 de junio de 1994 fecha del V Centenario del Tratado de Tordesillas.

TRATADO DE TORDESILLAS

El día 7 de junio de 1494, en la villa de Tordesillas, Castilla y Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una ‘raya’ trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.

De esta forma los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto.

Este tratado de partición oceánica presenta la gran novedad de que por primera vez se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, suponiendo además una nueva concepción de división territorial que va a determinar la actual configuración de América del Sur.

Este mismo día, y también en Tordesillas, ambas potencias firman otro tratado que resuelve todos los litigios que, desde tiempo atrás vienen manteniendo ambos reinos acerca de los espacios e intereses africanos y que justifican y complementa al tratado oceánico.

ESCUDO

En la parte baja del escudo, nos encontramos con unas olas en campo de azur, y encima un promontorio batido por las aguas del Duero.

En el promontorio hay tres sillas de montar. A ambos lados del mismo aparecen dos llaves caudillas talladas en oro, que podrían ser las llaves que abren y cierran las puertas de la villa. En la orla que rodea el escudo aparecen grabados los títulos de MVY ILVSTRE, ANTIGVA, CORONADA, LEAL Y NOBILÍSIMA.

El rey Sancho IV el Bravo en una carta privilegio, fue quien se encargó de coronar al escudo de armas de la villa.