Hotel Torre de Sila
standard-title Valladolid

Valladolid

HISTORIA Y ORIGEN DE LA CIUDAD VALLADOLID

El origen de la palabra Valladolid es de origen latino: VALLIS, que significa “valle”. El origen del celta TOLITUM, que significa “lugar de confluencia de las aguas”. Era muy común esta mezcla celtibérica y latina en los orígenes de la conquista romana.ayuntamiento-valladolid-20120130174214
La ciudad de Valladolid se elevó durante el período de la Edad Media.
Aunque hubo asentamientos en el paleolítico inferior por la existencia de pruebas e indicios encontrados.
El Conde Ansúrez fue en que por encargo de Alfonso VI pobló la ciudad de Valladolid, premiándole con la postestad de la ciudad de Valladolid a finales del Siglo XI.
El Conde Ansúrez hizo construir la Iglesia de la Antigua, uno de los símbolos de Valladolid.
En 1346 se creó la Universidad de Valladolid, una de las primeras de España, gracias a la bula otorgada por el Papa Clemente VI.
El 19 de octubre de 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero.
Se potencia el desarrollo de la ciudad de Valladolid a partir de este momento.
Se crearon distintas instituciones, tales como la Universidad de Valladolid, o el Alcázar Real.
Se convierte en la sede de la corte de castilla y poco después en la capital de España.
En Valladolid en 1527, en el palacio de Pimentel nació Felipe II.
A principios del siglo XVII pasa definitivamente la capital a la ciudad de Madrid.
En este momento comienza un retroceso que le costará reponerse a esta ciudad de Valladolid.

 

CRECIMIENTO E INDUSTRIALIZACIÓN

A principios del siglo XIX la ciudad de Valladolid fue ocupada por los franceses que la eligieron para albergar sus tropas a su llegada a España. En julio de 1812 la ciudad de Valladolid fue liberada por el ejército mandado por Wellington.
trenes-valladolid-20120130174247A mediados del siglo XIX La llegada del ferrocarril a Valladolid, fue el inicio para su industrialización.
En ese año la ciudad de Valladolid contaba con 43.350 habitantes y desde entonces su crecimiento ha sido lento pero continuo.
A principios del siglo XX, las harineras, el textil, las fundiciones, las fábricas de papel y el tratamiento del algodón, dieron lugar a una clase pudiente cuyas casas levantadas en las calles de Miguel Iscar y Acera de Recoletos son muestras vivas del pasado esplendor de Valladolid.
En la guerra civil, siendo uno de los 12 centros de levantamiento militar la ciudad de Valladolid, fue bombardeada por el ejército republicano.
Tras acabar la guerra, se crearon instalaciones de grandes fábricas, Nicas, Sava, Endasa, Fada, Tafisa y sobre todo Fasa Renault, provoca un importante crecimiento demográfico y urbanístico en Valladolid.
En el casco viejo de la ciudad de Valladolid, se derribaron viejas edificaciones para la construción de nuevos edificios, conventos e incluso palacios de época del renacimiento que alteraron el casco histórico de Valladolid.
Hoy Valladolid es una ciudad moderna de 330.000 habitantes que mira al futuro ilusionada.
Existe un proyecto impulsado por la alcaldía que marca las pautas de la ciudad venidera.

Cargando…