Hotel Torre de Sila
standard-title Fiestas de Valladolid

Fiestas de Valladolid

SEMANA SANTA EN VALLADOLID

En Valladolid se celebra uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad.
Tallas de escultura policromada que se desfilan se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo.
Figuras de los más reconocidos escultores Juan de Juni y Gregorio Fernández pasean por las calles de Valladolid.
Sus procesiones, son exposiciones de imaginería en la calle, mostrando un vínculo muy fuerte entre religión y arte.
Los cofrades muestran su devoción, sobriedad, silencio y respeto durante el período de semana santa en Valladolid.
Los actos de la Semana Santa en Valladolid se inician el viernes de la IV Cuaresma (nueve días antes del Domingo de Ramos), con el Pregón que se realiza en la Catedral de Valladolid,pronunciado por un notable relacionado con la Semana Santa de Valladolid o con Valladolid.
Las 19 cofradías vallisoletanas muestran al público un total de 52 pasos, y celebran un total de 33 procesiones en Valladolid.
Características singulares de otros actos que se realizan en la Semana Santa de Valladolid es la Procesión General, de la Sagrada Pasión del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor de Valladolid, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI, han motivado que esta celebración haya sido declarada de Interés Turístico Internacional en 1964.

Los actos se complementan con otras celebraciones litúrgicas que se realizan en la Catedral de Valladolid, en las que también forman parte las cofradías:

  • La Bendición de las Palmas a cargo del Arzobispo.
  • El Domingo de Ramos.
  • La Misa Crismal.
  • La Misa de la Cena el Jueves Santo.
  • La Celebración de la Pasión por la tarde del Jueves y Viernes.
  • La Vigilia Pascual el Sábado Santo por la noche.
  • La Misa Pascual el Domingo de Resurrección.

SEMINCI LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CINE DE VALLADOLID

La SEMINCI o Semana Internacional de Cine de Valladolid es la muestra cinematográfica que se desarrolla en Valladolid desde hace más de 50 años.
Se creó 1956 como “Semana de cine religioso de Valladolid” el cual se realizaba en Semana Santa, evolucionando hasta llegar a convertirse en uno de los principales festivales de cine de España, como fin es la expansión y promoción de películas de calidad artística, que aporten al saber de la cinematografía.
El Festival termina con una gala de clausura, con la entrega de la Espiga de Oro, principal galardón del festival de Valladolid.
Actualmente se celebra en el mes de octubre, y además se ha incluido un nuevo festival denominado SEMINCI TV de Valladolid que se celebra en el mes de junio.