La gastronomía de Valladolid es muy destacada por utilizar los productos de la región, la lealtad a las costumbres y los hábitos castellanos y la consagración de unos platos ancestrales.
Pero al mismo tiempo y a la par de las nuevas vertientes de la cocina ha surgido una cocina creativa en Valladolid, más ligera, un tanto atrevida en la combinación que hace de las excelentes materias primas.
El plato predominante de la gastronomía de Valladolid es el lechazo castellano, destacando por encima de otros asados.
Otras carnes también cobran su gran importancia en la gastronomía de esta región.
El cabrito, el cochinillo, las piezas de caza como la perdiz, codorniz y conejo son carnes de indiscutible éxito en la gastronomía de Valladolid.
De las aves, la gallina en pepitoria es maravillada dentro de la cocina española y la gastronomía de Valladolid.
DIVERSIDAD CULINARIA
La setas vallisoletanas, también es muy importante,junto con los espárragos, endibias, habas… son dignas de resaltar. Algunas legumbres, como las alubias o las lentejas con sus variedades y denominaciones de origen son excelentes y reconocidas a nivel nacional.
Los piñones que se producen en cantidad importante, son frecuentes en los guisos.
El queso de oveja, es excelente en esta región compitiendo con los mejores en el mercado.
Para todos los platos, Valladolid ofrece excelentes y variados panes.
LA LENTEJA PARDINA
La Lenteja Pardina ha sido reconocida tras haberse demostrado el vínculo entre su calidad y su origen geográfico. La Lenteja Pardina se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora.
La Lenteja Pardina es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (3,5 – 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta al cocinarse. Alto contenido en fibra y proteinas la hacen necesaria en una dieta equilibrada.
DULCES Y VINOS
La oferta en dulces en esta región es muy abundante y con gran variedad.
En Valladolid pueden encontrarse vinos con una amplia gama, y excelente calidad.
Blancos, tintos, son un emblema de la enología de nuestra región.
En Valladolid pueden degustarse vinos de gran calidad como son los adscritos a las cuatro denominaciones de origen de la provincia vallisoletana: los tintos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, los blancos de Rueda o los rosados de la Denominación de Origen Cigales y la de Toro.